Sunday, September 10, 2023

Ricky Martin y sus historias


    Escuchar a Ricky Martin en vivo siempre es un deleite musical. Recientemente él se presentó en el Choliseo con el maestro Cuco Peña y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, lo cual fue un manjar de interpretación e historias. Menciono historias porque en sus canciones, Ricky siempre cuenta unas historias llenas de pasión, crudeza, vulnerabilidad, entre otras cualidades de gran sensibilidad y versatilidad. Me acuerdo que en uno de los episodios del programa de talento ''La Banda'', creado por Ricky en el 2015, comentó del elemento crucial que debe tener una canción: contar una historia. Siempre encontré este dato interesante ya que como soy cineasta, en el cine también se cuentan historias; storytelling. El arte y sus similitudes. Como espectador del concierto, esta vez me fijé en la gente a mi alrededor. Vi una gran cantidad de mujeres bailando. Unas un poco tímidas, otras con un ritmo de admirar. Cabe mencionar que los hombres también se disfrutaban el concierto, pero quizás a un nivel más leve. De lo que pude apreciar: se movían un poco en su asiento cantando o asentían con la cabeza. Todo esto sin importar el lugar donde estaban ya que hasta en los asientos donde se ''cambian focos'' la gente se disfrutaba el concierto con gran euforia. Una euforia de la que fui parte cuando canté a todo pulmón ''Fuego de noche, nieve de día''. En la fila donde estuve sentado con mi novia, tuve que echarme a un lado, aguantar de la mano a una señora mayor y hasta casi ser un empleado cuando unos turistas americanos me preguntaron la letra de la fila. Me percaté de una pareja besándose apasionadamente en la fila de abajo y al lado otra pareja que tras que llegaron tarde, sus asientos estaban ocupados. Parece que estas amigas sabían que no estaban en sus asientos asignados, pero no les importó. Querían ver a Ricky más cerca ya que de lejos vi que originalmente estaban sentadas donde se ''cambian focos''. Yo estaba un poco más abajo, por ende no las culpo. Observar a estas personas fue interesante porque en cada uno de ellos hay una realidad distinta, una perspectiva diferente de ver las cosas. Sus acciones me contaron algo de ellos en cierta manera. Sin dejar a un lado el hecho de que conecté con mi empatía y satisfacción al ver tanto júbilo a mi alrededor. Me contaron una historia.