Jurassic Park 30 Aniversario: Diferente Experiencia
(Poster Oficial)
Regresa Jurassic Park al cine conmemorando su 30 aniversario. Nuevamente en versión 3D, como fue lanzada en el 2013 para el 20 aniversario. Una película que he visto tantas veces al nivel de llamarla mi película favorita de todos los tiempos e insertando en mi ser un amor por los dinosaurios y por el género de acción y aventura. Se podría decir que verla otra vez en el cine (viéndola el 27 de agosto del 2023) no traería nada nuevo, pero esta idea preconcebida fue bastante contraria a la experiencia que tuve. Ya que en este caso fui acompañado de mi novia (fanática de ir al cine), descubrí nuevos elementos y desafortunadamente el efecto 3D esta vez me afectó la vista.
JURASSIC PARK. No sé por qué, ver este título en pantalla, no provocó mucho en mi ser. Debe ser que ya soy inmune a esas letras con tanto legado. Me encanta ver las similitudes del cine con mis acciones. Empezando con el empleado de Ingen (la compañía ficticia que crea el parque) masticando chicle mientras él y sus compañeros reciben la llegada de un temible Velociraptor. Debido a que yo también masticaba, pero popcorn. Corte a la primera secuencia de acción en el filme y me doy cuenta de diferentes detalles como los encuadres, color y elementos en cámara que quizás no me había percatado anteriormente. La pantalla es un canvas enorme donde ves la pintura completa. Reflejado grandemente también en el lugar de excavación para fósiles donde conocemos al Dr. Grant y la Dra. Sattler. Notable mencionar que una chica de un grupo sentada más abajo comentó: "pobre nene" en tono jocoso luego de que Grant le hace la demostración de las uñas letales de los raptor al niño metiche.
Algo que tampoco pensé que iba a pasar es que cuando el personaje de Gennaro llega a las minas de Ámbar, me quite por un momento las gafas. Sentí que la resolución de la pantalla era poca y que no podía apreciar lo que veía. Se lo comento a mi novia y me dice: "a mi me están molestando desde hace un rato" y le digo que no se preocupe que "eso se va con el tiempo". No pude estar más lejos de la verdad.
Luego en la escena con Dodgson llegando a Costa Rica, siempre hemos podido ver al taxista bajarse y en el fondo molestarse porque Dodgson dejó la puerta abierta. Acción que produce una pequeña carcajada en mi pareja. Se me olvida que hace años ella no ve esta película. Esta escena también me hace reconocer que este personaje llega con un sombrero y gafas. Ofreciendo así un aura de misterio, el cual va acorde con su plan nefasto de pedirle a Dennis Nedry que robe los embriones de dinosaurio.
Cortamos a la escena del helicóptero volando hacia la isla y le doy un leve empujón con mi codo a mi novia. Llegó el momento. La aventura va a comenzar. Acto seguido cuando estamos viendo el Brachiosauro por primera vez se ve genial, pero nuevamente el 3D afecta mi vista. Siento una sensación de malestar en el puente de mi nariz y en mis ojos. ¿Serán las gafas 3D? ¿Será que la pantalla y el proyector no están en óptimas condiciones para presentar esta película? En fin, trato de obviar esta incomodidad y hago lo posible por seguir inmerso en la película.
Todas las secuencias de exposición sobre el laboratorio y demás están geniales igual que siempre. Regresa un Velociraptor en pantalla, pero esta vez recién nacido y con ningún riesgo presente… por ahora. Donde si hay riesgo es cuando estamos en el paddock de estos animales y escuchamos fuertes rugidos y chillidos mientras se comen salvajemente una vaca. Aquí el sonido Sorround Sound resalta a gran nivel. No dejo pasar la oportunidad de decirle a mi novia en tono de chiste y conteniendo mi risa, que esos son nuestros perros: Bella y Cameo. Debido a que nuestras mascotas comparten ese instinto animal de salvajismo con los raptors. El comentario le provoca risa.
Cuando están almorzando todos y discutiendo el peligro y negligencia del parque me di cuenta que "esta película está muy bien dirigida y actuada". Gran argumentos arraigados de las esencias de los personajes. Acto siguiente llegó la hora de ver el parque. Y como siempre, los dinosaurios no quieren salir. El "damn" que tira Grant luego de no ver el Dilofosaurio resonó más esta vez. Él está decepcionado. Luego en el camino se encuentran con el Triceratops y nuevamente mi vista se siente rara. Seguimos. Vemos la pila de caca y Malcolm tira su línea de "thats a big pile of shit" la que causa risa en mi novia y en la chica del grupo que mencioné al inicio. Cabe mencionar que antes de que se bajen de la guagua, entendí mejor el fenómeno del caos que Malcolm explica.
Antes de Nedry irse a hacer sus fechorías, esta vez sentí una inusual empatía, ya que en cierta manera es el villano al dejar escapar a los dinosaurios. Entonces, se quedan varados frente a donde tienen al Trex. Esta experiencia cimentó el hecho de que el escape del Trex es mi escena favorita de esta película. Cuánta tensión, horror y cine magistral que te conmueve. Tanto así que mi novia se preocupó cuando Gennaro se sale del carro y es devorado por el Trex. Momentos como estos donde la gente reacciona son por los que hago cine. Al igual cuando Lex grita al ver al Trex, lo que hace que mi novia me comente "ahora me cae mal ella". Cuando el Trex tiró el carro por el barranco le dije que cuando pequeño pensaba que Tim se moría en esa parte. Las escenas de la muerte de Nedry, el escape en el jeep, Grant y Tim bajando el árbol y la llegada del Brachiosaurus en la mañana cuando los niños se despiertan fueron afectadas por una ganas de dormir que me sacaron de la experiencia. Aunque sí recuerdo que mi novia encontró a este dinosaurio de cuello largo cute. Las ganas de dormir fueron aumentando con cada escena que pasaba. Antes de la escena de Hammond comiendo mantecado, soy capaz de decirle a mi novia que uno de los artículos del parque capturados por la cámara: el Trex stamp, lo compré de pequeño en la antigua tienda de Hello Kitty en el mall de Las Catalinas. Para luego dormirme hasta que llegamos a la escena de los Gallimimus.
Ya para esta parte de la película me sentía un poco cansado. ¿Será porque fuimos antes al concierto de Ricky Martin Sinfónico y canté como loco? Puede ser. Cuando el Trex sale y se come a uno de los Gallimimus se nota el gran sonido ambiental. Películas como estas deben verse en el cine y en tu casa solamente si tienes un buen sistema de Home Theater. Cruzan la verja no electrificada para llegar al Centro de Visitantes. Donde recuerdo haberle dicho algo a mi novia sobre la gelatina. Luego cuando los niños están escondiéndose en la cocina y uno de los raptors es capaz de abrir la puerta, mi novia soltó un suspiro. Lo que me dio risa. Pero este suspiro no me ayudó a seguir despierto ya que desde que encierran un raptor en el freezer hasta que escapan por los ductos estaba como un zombie. Cabeceando y con recuerdos vagos. Al nivel de que mi novia en un instante me pregunta si quería que nos fuéramos de la sala, lo cual estuve en contra. Pensé "soy super fan y debo serle fiel a la película". Luego algo que sí pude apreciar fue la escena cuando los raptors matan a Muldoon mientras alguien en la audiencia dijo: "lo cogieron de bobo" algo así, no me acuerdo bien. En el momento que Lex se cae y el raptor brinca, asusté a mi novia en el mismo cue del salto. Un susto que funcionó ya que ella se quejó ¡jajaja!
Ya acercándose el final fue cool ver las secuencias del Trex contra los raptors y ver a nuestro cuarteto escapar de las garras de esos temibles animales. Pero obviamente no niego que para mí el wow factor de la película ha bajado un poco con los años. Libre del peligro se comienzan a montar en el helicóptero. Y mi novia me comenta que pensaba que el de negro (Malcolm) tenía más participación en la película. Sorprendido, le comento: "es en la segunda, él es el protagonista". Con todos ya en el helicóptero y libres de peligro estoy tratando de apreciar lo que veo, pero el sueño no me deja. Siento que forzé la vista en toda la duración de la película a causa de las gafas. Pienso que no eran las correctas. Llegan los créditos. Mi novia y yo hablamos sobre el problema de las gafas 3D y cómo afectaron nuestra vista ya que no fui la única víctima. Le comento también que quería ver la película de nuevo (super fan yo) y me dice que no vale la pena debido al problema visual que acabamos de discutir. Lo cual pondero por el resto de nuestra caminata bajando las escaleras de la sala aun con las luces apagadas. Mientras, observo una imagen borrosa en la pantalla con los nombres de los hombres y mujeres que hicieron posible esta joya cinematográfica. De fondo un soundtrack magistral se escucha. Caminando en el parking veo un muchacho con unos tenis Reebok inspirados en la Ford Explorer de la película. Le digo al muchacho ''estan cool los tenis'' comentario que fue reciprocado por él . Luego en el carro de mi novia hago una retrospectiva y me doy cuenta que no me dio sentimiento ni se me pararon los pelos en las escenas más impactantes, como ocurrió cuando fui a ver esta película en el 2013. Pero mi novia me dice que le dieron ganas de llorar en la escena del Triceratops enfermo. Lo cual provoca en mí un alivio porque me demuestra una vez más como el cine nos puede conmover de diferentes maneras. A mi me conmueve con apreciación y a ella con tristeza.
**PS. Accedí a verla de nuevo el miércoles 30 de agosto para hacer una prueba. Ya que esta vez tengo otras gafas 3D de mi trabajo part-time (historia para otro blog). Las que son más grandes y por ende cubren mis ojos completamente; mi visión completa. Estas fueron una gran mejora y por mucho. Tenía las gafas correctas. La experiencia fue un poco mejor por este detalle y porque no tenía sueño. Algo bien lindo que me llevo de la experiencia fue que en la fila de atrás había una abuela con su nieto/a. Se pasaban susurrando cosas de la película y reaccionando. Me recordó la dinámica que tenía con mi abuela cuando veíamos estas películas. Te amo abuela Minerva. Al final algunas personas empezaron a aplaudir y me les uní aplaudiendo con alegría. ¡Que viva el cine!**

